ANTECEDENTES HISTÓRICOS

St Paul’s School se fundó en el año 1940 a petición de la colonia británica para proporcionar educación a los niños varones británicos. Los encargados fueron el Capellán de la Iglesia Anglicana y su señora, quienes habían iniciado St John’s English School en Concepción y recientemente habían llegado a Viña del Mar.

El colegio adquirió prestigio por su énfasis en el idioma Inglés y la formación cristiana, que se reflejó tanto en la preocupación por los alumnos como en el desarrollo de una eficiente y sólida disciplina en todo el quehacer escolar. Con el paso de los años se incorporaron las hermanas de los alumnos varones y niños chilenos.

En el año 1969, la Iglesia Anglicana de Chile, en conjunto con la Sociedad Misionera de América del Sur, adquirió el Colegio, que ofreció la modalidad Ed. Parvularia y Educación General Básica, comprometiéndose a proveer profesores misioneros para mantener el enfoque cristiano y la enseñanza intensiva del idioma Inglés. Mas tarde surgió la necesidad de incorporar la Enseñanza Media: y fue así como en 1978 este proyecto se hizo realidad.

El Colegio fue declarado Cooperador del Estado por Decreto Nº 1345 – 31/05/1978, el cual posteriormente fue modificado según resolución exenta N° 1392 – 20/05/2014.

En el año 1988 se inicia el proceso de reformulación y explicitación del Proyecto Educativo.

 ENUNCIADO DE MISIÓN

Postulamos una filosofía educacional basada en principios bíblicos, cuyo fin es el amor a Dios y, por consiguiente, al prójimo como a sí mismo.

Nuestra misión es:

-Contribuir a la formación espiritual, académica y social de nuestros alumnos, preparándolos para ser ciudadanos responsables de su país y del mundo.

-Desarrollar un espíritu de comunidad en que todos los integrantes se sientan involucrados y valorados.

-Incentivar el aprendizaje y la práctica del idioma inglés como medio vivo de comunicación escrita y oral.

ACTUAL CONSTITUCIÓN ADMINISTRATIVA Y TÉCNICA

Actualmente el colegio funciona a nivel Técnico y Administrativo con un Rector, dos Directores de Ciclo, dos Coordinadores Académicos, una Administradora, Consejo de Coordinación, Consejo de Profesores, Consejo de Profesores Jefes, Consejo de Jefes de Departamentos, Consejo de Departamentos de Asignaturas y Consejo Técnico de Evaluación por Curso.

La planta está constituida por alrededor de 110 personas de las cuales 6 son Directivos docentes, 65 docentes y los restantes están distribuidos entre Administrativos, paradocentes y auxiliares.

El equipo directivo, denominado Consejo de Coordinación, lo componen el Rector, dos Directores de Ciclo, una Orientadora Educacional y dos Coordinadores Académicos.

A nivel Técnico se trabaja por Departamentos, dirigidos por el respectivo Jefe de Departamento, apoyado por el Coordinador Académico, estos son:

Educación Cristiana, Inglés, Humanista, Matemática, Ciencias, Computación, Artes Visuales, Artes Musicales, Educación Física, Orientación y Acción Social.

El colegio cuenta con un equipo de apoyo integrado por los (as) siguientes profesionales: Orientadores, Psicólogas y Psicopedagogas. Estas últimas entregan apoyo a nivel de aula y talleres de atención permanente.

Dada la importancia que el Colegio otorga al desarrollo integral del alumno, ofrece numerosas y variadas Actividades Extraprogramáticas de tipo Pastoral, Computacional, Científicas, Artísticas y Deportivas.

Posee los siguientes recursos que apoyan el proceso de enseñanza – aprendizaje.

-Laboratorios de Biología, Química y Física
-Centro de Recursos para el Aprendizaje
-Salas de Computación
-Salas de Música
-Sala de Artes
-Sala de Educación Tecnológica
-2 Multicanchas Deportivas (una de ellas en gimnasio)
-Salón Multiuso
-Capilla

El colegio atiende desde Pre-Kínder a Cuarto Año de Enseñanza Media, con un máximo de 28 alumnos por curso, existiendo dos paralelos por nivel.

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA EDUCACIONAL

 Nuestro enfoque curricular tiende a la formación de un alumno(a) que refleje el compromiso cristiano en todo su quehacer personal y social.

Tiene el propósito de prepararlo eficientemente en el desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan convivir y contribuir adecuadamente en la sociedad que le corresponda vivir.

Pretende entregarle las herramientas necesarias para que emplee el Inglés como segundo idioma en forma eficaz en su desarrollo profesional y social.

Los aspectos fundamentales de este proyecto, estrechamente vinculados entre sí, son los siguientes:

A.- Formación Cristiana
B.- Enseñanza intensiva del idioma Inglés
C.- Desarrollo de potencialidades
D.- Fortalecimiento de la afectividad
E.- Preparación para la vida

A. Formación Cristiana:

St Paul’s School, como colegio confesional Anglicano, postula una filosofía cristiana basada en la enseñanza bíblica que plantea como fin fundamental el amor a Dios y, por consiguiente, al prójimo como a sí mismo. Aplica los programas de estudio de Religión Anglicana aprobados por Decreto Exento N° 200 – 30.03.2016 del MINEDUC. Reconocemos que nuestra autoridad de fe y conducta es la Biblia. Pretendemos formar a nuestros alumnos sobre esta base y crear condiciones para que ellos encuentren una fe propia en Cristo.

Fomentamos acciones integradas entre el colegio y el hogar para desarrollar valores personales, los cuales han comenzado a gestarse en la niñez con los padres y otras figuras significativas. De ahí la importancia que en nuestra tarea educativa asignamos a la familia, para que ella tenga una participación eminentemente activa y dinámica, y no exista una dualidad de posiciones.

Proponemos además que el quehacer educativo sea el reflejo de esta Filosofía Cristiana, de manera que el alumno esté inmerso en un ambiente en el cual desarrolle y fortalezca valores que dejen de manifiesto una actitud responsable consigo mismo y con la sociedad donde esta inserto.

Nuestro currículo posibilitará la formación de un alumno que, teniendo como modelo a Cristo y su evangelio, internalice los valores cristianos. Para el logro de los objetivos planteados en la formación cristiana, el colegio ha elaborado en coordinación con los distintos estamentos, el Perfil del Alumno que responde a este enfoque. Los rasgos que definen este perfil son:

- Aceptación de sí mismo
- Respeto
- Solidaridad
- Responsabilidad
- Honestidad
- Creatividad
- Reflexión
- Autonomía

B. Enseñanza intensiva del idioma Inglés:

St Paul’s School es un colegio inglés, miembro de la Asociación Chilena de Colegios Británicos de Chile, ABSCH. Por lo tanto, la enseñanza del idioma inglés toma un papel primordial en nuestro currículo.

En sus comienzos, y por muchos años, St Paul’s School fue bilingüe, utilizando el inglés como medio de enseñanza. Sin embargo, considerando la importancia de favorecer el aprendizaje de la lengua materna y por el bien pedagógico del alumno, se optó por la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Se aplican variadas estrategias con el fin de otorgar a nuestros alumnos las competencias lingüísticas adecuadas para dominar y manejar eficientemente este idioma, con el cual comienzan a familiarizarse desde Pre kínder. A partir de 1° Básico comienza su enseñanza sistemática con seis horas semanales. Desde 5º Año Básico se organizan niveles, favoreciendo un trabajo más personalizado y respetando los distintos ritmos de aprendizaje. Se incentiva al alumno a rendir exámenes internacionales de acreditación de la Universidad de Cambridge. Existen variadas oportunidades de participación en encuentros con otros colegios miembros de la ABSCH.

C. Desarrollo de potencialidades:

Entendemos la educación como un proceso vital en el que el alumno tenga la posibilidad de desarrollar sus capacidades afectivas, sociales, intelectuales y artísticas.

Estimulamos el aprendizaje que posibilite el conocimiento y desarrollo de su autonomía, intereses y habilidades, orientándolo a aprender interactivamente y a experimentar nuevos desafíos.

Promovemos una visión rigurosa del trabajo académico, inculcando el valor del esfuerzo personal y el trabajo cooperativo.

De esta manera, nos proponemos preparar al alumno para que logre la plena posesión y manifestación de sus capacidades.

D. Fortalecimiento de la afectividad:

La familia es el pilar fundamental en el desarrollo emocional y afectivo de los niños. Reafirmamos la importancia de un trabajo en conjunto familia/colegio.

Consideramos que la motivación, el interés, la confianza en sí mismo y toda expresión afectiva, incide en el desarrollo y progreso académico de los alumnos.

Nuestro enfoque curricular procura que el contexto y las condiciones ambientales en que se lleva a cabo el proceso enseñanza/aprendizaje, generen asociaciones emocionales que despierten y desarrollen intereses, deseos y necesidades, que favorezcan el aprendizaje de los alumnos.

E. Preparación para la vida:

Vivimos en un mundo que experimenta profundas transformaciones sociales, científicas, tecnológicas y culturales. La educación debe mirar hacia el futuro, por lo tanto, el alumno tendrá que incorporarlas sin que ello afecte su eficiencia, ni su equilibrio emocional. Deberá estar preparado para el aprendizaje permanente, de carácter sistemático y riguroso, que le ayudará a adaptarse continuamente al cambio producido por estos avances, lo que influirá en todos los ámbitos de su vida. Para ello debe desarrollar una personalidad flexible poniendo al servicio de la sociedad lo mejor de sí mismo, llevando a la práctica su compromiso con los principios cristianos en forma responsable y activa en la comunidad.

Desde la perspectiva cristiana que fundamenta este Proyecto Educativo, impulsamos una actitud de respeto y valoración hacia la vida y el medio ambiente.